Abecam Mobbing
Características de las víctimas de acoso laboral
Es sabido por investigadores, expertos (Iñaki Piñuel, Tim Field, etc.) y sobre todo por las víctimas, que éstas son la antítesis del acosador. La víctima cuenta con una serie de características o señales, que hacen que al acosador le sea más fácil reconocerla y así llevar a cabo su repertorio de técnicas de acoso. Podríamos decir que la víctima emite señales, que atraen a su depredador (acosador), y a su vez para este es mucho más fácil identificarla.
Previo al Acoso Laboral, el acosador analiza profundamente a su víctima, costumbres, gustos, aficiones, situación familiar, amistades, económica, social y personal, etc. Una vez que la conocen a fondo, comienza el repertorio de técnicas de acoso, con el fin de desestabilizar su vida y así hacerle caer en un abismo del que no encontrara salida.
Por eso desde ABECAM hacemos hincapié en acudir nada más que comience esta práctica, a personas especializadas de la Medicina, el Derecho y Asociaciones, relacionadas con esta materia donde sabrán de lo que hablas, te entenderán, te brindaran su apoyo, comprensión y te ayudaran a encontrar una salida.
A continuación vamos a conocer cuáles son esas señales que caracterizan a la víctima y una vez conocidas poder trabajar sobre ellas, para reducirlas o eliminarlas y así evitar esa atracción.
ASERTIVIDAD
Forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de confianza, en lugar de la emocionalidad típica de la ANSIEDAD, LA CULPA O LA RABIA.
PERFIL O CARACTERÍSTICAS DE LA VICTIMA
Personas con cierta simpatía y popularidad entre sus compañeros, clientes, etc.
Incautos.
Responsables y muy profesionales.
Fácilmente influenciables.
Confían en los demás.
Sin ningún tipo de medida de seguridad, recelo o desconfianza hacia el resto.
Sensible.
Honrado.
Digno de confianza.
Concienzudo, fiable.
Pendiente de las necesidades de los demás.
Dispuesto a ayudar.
Buena relación pública.
Buen organizador.
Generoso y deseoso de complacer.
Deseoso de ser valorado y considerado.
Tendente siempre al trabajo bien hecho.
Sociable.
Tolerante, humilde y modesto.
Creativo, imaginativo e innovador.
Alto sentido de la justicia, moral y ética.
Conciliador, que perdona fácilmente.
A SU VEZ LA VICTIMA TIENE TENDENCIA
Baja asertividad
Indecisos y dubitativos.
Necesidad de buscar la aprobación y valoración.
Ingenuo, manso y dependiente.
Falto de autoconfianza.
Fácil de persuadir.
Antepone las necesidades de los demás a las suyas.
CARACTERÍSTICAS MÁS NOTABLES DE LA VÍCTIMA
Personas justas, integras y con una elevada ética, honradez y rectitud así como un alto sentido de la justicia.
Con autonomía, independencia de juicio e iniciativa propia.
Dotadas de una notable o extraordinaria capacidad para su trabajo.
Populares en la organización, dotadas de carisma y capacidad de liderazgo informal dentro del grupo.
Altamente cooperativas que suelen trabajar bien en equipo.
Con elevada capacidad empática.
Con situaciones personales o familiares positivas y satisfactorias.
CONSECUENCIAS PARA LA VICTIMA
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
Sentimientos de amenaza.
Miedo a ir al trabajo.
Sentimientos de fracaso, impotencia y frustración.
Baja autoestima.
Distorsiones cognitivas para el análisis de la realidad.
Sentimientos de ira, rencor y venganza.
Trastornos depresivos que pueden derivar en conductas suicidas.
ASPECTOS SOCIALES
Conductas de aislamiento e incomunicación.
Dificultad para establecer nuevas relaciones.
Deterioro de las relaciones familiares, afectivas y sociales
Deterioro de la situación económica.
ASPECTOS LABORALES
Disminución del rendimiento laboral cualitativa y cuantitativa.
Absentismo laboral justificado e injustificado.
Pérdida del puesto de trabajo.
Dificultad para conseguir un nuevo puesto de trabajo.
TÉCNICAS Y MECANISMOS DE DEFENSA
-Llevar una vida lo más saludable posible, una alimentación equilibrada, imprescindible la práctica del deporte o caminar.
-Dormir lo máximo posible.
-Evitar o reducir los síntomas de estrés en los tres niveles: psicológico, fisiológico o de comportamiento. Aprenderemos a detectar los signos de activación elevada y llevaremos a la práctica las técnicas transmitidas por nuestra colaboradora MirenLu, ya que en esta situación es imprescindible acudir a un especialista y abordar esto cuanto antes, así recuperaremos una gran en calidad de vida familiar, personal y social.
-Debemos premiarnos de vez en cuando con cosas que nos agraden y deseemos, ya que si no estamos bien nosotros, difícilmente lo estará nuestro entorno.
-Hay que intentar llevar una vida lo más tranquila posible, sin cambios significativos, ni empezar a planear nuevos proyectos, etc. Todo ello nos provocara un estrés añadido, y lo que se persigue es todo lo contrario.
-Nos mostraremos firmes y decididos a llevar esta lucha adelante y así encontrar la salida y poner una solución cuanto antes al problema. Para ello nuestra actitud y el apoyo del entorno es muy importante y decisivo. Mentalidad positiva y autoanálisis.
-Hemos de confiar en nuestras personas queridas, abrirnos a ellas, debemos comentar nuestras preocupaciones, sentimientos, objetivos, estrategias y a la vez pedir su opinión, si debemos pedirles ayuda, lo haremos, pues nadie más que ellos desearan nuestro bienestar y felicidad.
-En nuestra sesión con MirenLu, le pediremos que nos enseñe a controlar y analizar nuestras emociones, así conseguiremos evitar malas situaciones y evitaremos más de un problema.
Jamás seremos críticos con nosotros mismos ni con nuestros actos, buscaremos soluciones y aprenderemos de nuestros errores, y muy importante; nos formaremos.
-Fomentaremos las habilidades sociales, acudiremos a charlas, congresos, reuniones, nos apuntaremos a un club de algo que nos haga sentir bien.
-Tal y como hemos visto en el punta anterior, el cólera, la ira, las ganas de venganza, el rencor y demás emociones tóxicas las dejaremos en el pozo ciego, ya que lo único que nos aporta es desgaste físico, mental y a su vez nos aleja de nuestro entorno. Nos perdemos grandes momentos. Usaremos ese tiempo así como toda la energía en estar al 100% disfrutando de nuestros seres queridos y junto a ellos en buscar soluciones.
-Ante el agresor nos mostraremos totalmente indiferentes, como que el tema no va con nosotros (curso ABECAM), ya que entrar en su lucha nos llevara a un mayor desgaste y a recibir aun más momentos dolorosos.
-Sabemos que somos muy superiores a ellos, más inteligentes, contamos con herramientas y que solo es cuestión de tiempo para que caiga en su propia red. Nos tiene envidia y miedo porque laboralmente y personalmente somos mejor que él, y que sus ataques se deben a sus complejos, limitaciones, frustraciones etc... que no le dejan crecer.
-Haremos ver al resto de manera natural, tal y como somos, ellos lo verán y así desmontaremos todas las mentiras, bulos que el acosador ha creado hacia nosotros. El entorno no es ciego y sabe lo que esta bien y lo que no.
-Debemos cuidar nuestro aspecto físico, ya que hoy en día la imagen es muy importante y relevante en la sociedad. Así como te ven viene la gente a tratarte.
-Usaremos nuestra simpatía y técnicas de comunicación con el resto de manera natural.
-No bajaremos nuestro rendimiento laboral, porque ante todo somos profesionales, y nada ni nadie puede modificar algo tan arraigado en nuestra persona, pues de ser así daremos una imagen que no es la nuestra y el acosador lo usara en nuestra contra.
-Nos formaremos tanto dentro como fuera de nuestro puesto de trabajo, pues todo saber es poco y nunca sabemos cuál será el final del camino que hemos tomado.
-No descuidaremos nuestras amistades y sobre todo nuestra familia, ellos son los pilares básicos que sustentan nuestra vida, si ellos fallan todo se vendrá abajo.
-Si nuestra pareja empieza a desmoronarse no dudaremos en buscar ayuda, ya que este camino es dura y largo y necesitaremos de puntos de apoyo donde agarrarnos y seguir hacia adelante.
Como hemos dicho antes, otro de nuestros pilares, es el deporte, por eso será parte importante de nuestra rutina diaria. No nos cerraremos a conocer aficiones nuevas o practicar nuevas aficiones, si es posible al lado de nuestra pareja y amigos, siempre que compartimos los lazos se estrechan.
En nuestro entorno laboral no nos reprimiremos de hacer saber de manera inteligente nuestras virtudes y habilidades, así desmontaremos la sarta de mentiras del acosador, ya que esta es una de sus técnicas de destrucción.